Teníamos muchas ganas de volver a Tailandia y descubrir las zonas más desconocidas y sacarnos la espinita de esa Tailandia excesivamente turística que conocimos en 2016.
Cuando estuvimos haciendo research la primera vez, nos quedamos con ganas de visitar Koh Lipe. Una islita tocando a Malasia que decían era una de las islas menos conocidas y más maravillosas de Tailandia. En esa primeros 10 días nos fue imposible llegar porque está muy al Sur, así que este enero, con ganas de empezar el año en un lugar tropical, nos decidimos a visitarla para pasar 4 días de relax.
Decidimos empezar 2019 con mucho relax y pasar 5 días en Koh Lipe. Un buen libro, mar turquesa, mucho sol y paz.
¿Nos acompañáis?
UBICACIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA
Koh Lipe es una pequeña isla en el mar de Andamán, ubicada a 70 kilómetros de la costa suroeste de Tailandia, cerca de la frontera con Malasia.
Aunque hace unos años era una completa desconocida, ahora ya tiene una oferta de hoteles y restauración considerable. Y aunque la calle principal es un burbujeo constante de turistas, tiendas, luces estridentes y restaurantes, sigue conservando su encanto y han conseguido preservar la belleza de sus playas.
Os dejamos con el mapa de nuestras recomendaciones y cuatro puntos de información básica que os irá bien antes de llegar a la isla:
~ ¿Moneda y forma de pago? Baht tailandés. Nuestra recomendación es que llevéis cash. Aunque hay 4-5 ATMs. nosotros tuvimos bastantes problemas a la hora de sacar dinero (o nos cobraban una comisión o no nos funcionaban las tarjetas). Además, en muchos negocios os cobrarán un extra sobre la cuenta por el hecho de pagar con tarjeta. Podéis cambiar directamente de euros a THB en la isla.
~ ¿Precios? No es una isla barata. En comparación con otras zonas de Tailandia diríamos que es cara, sobre todo los hoteles (aunque huelga decir que nosotros fuimos en peak season y eso se nota).
~ Visado: a fecha de enero 2019, no necesitáis un visado expreso para entrar en Tailandia, se hace in situ en la frontera. Ojo, recomendamos consultar las condiciones actualizadas antes de viajar a cualquier país.
~ Cuándo ir: el mejor momento para visitar la isla es entre noviembre y febrero, cuando las lluvias son escasas y la temperatura más fresca que el resto del año, también es la temporada alta de turismo y cuando más viajeros encontraréis en la isla.
~ ¿Cómo moverse por la isla? Andando o cogiendo cualquier moto-taxi, están por todas partes.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a Koh Lipe tendréis que coger un ferry, ya que no hay aeropuerto en la isla (es muy pequeña).
Los ferrys salen desde varios puntos de Malasia y Tailandia. Si venís desde España, nuestra recomendación es que voléis a Kuala Lumpur, desde allí a Langkawi y luego el ferry de hora y media.
Desde Tailandia, tenéis ferrys que salen desde puntos como: Pak Bara, Phi Phi, Pukhet, Koh Lanta, etc.
QUÉ HACER
~ Island hopping
Os recomendamos que uno de los días reservéis una excursión en long tail (el barco típico de Tailandia) para visitar las islas de los alrededores.
Creo que nunca habíamos visto un agua TAN turquesa y tanto coral en superficie. ¡Una maravilla!
Tip: es una excursión que hacen todos los turistas que visitan la isla, así que, si no queréis aglomeraciones, os recomendamos coger la excursión de ½ día que sale alrededor de las 11.30h. Como la mayoría de barcos salen a primera hora, evitaréis coincidir con todos ellos.
~ Playas
Al ser una isla pequeña, podréis recorrer fácilmente todas sus playas.
- Sunrise Beach, podéis pasar uno de los días en esta playa. Empezando por un buen desayuno en Castaway Resort.
- Pattaya Beach, es la playa con mayor número de gente y restaurantes. Es el puerto de llegada y salida de la isla y donde tendréis que ir para coger el ferry. Por ello, la recomendamos más para comer/cenar o incluso hacer deporte. La arena está muy compacta y a primera y última hora del día veréis a mucha gente corriendo y entrenando en la playa.
- Sunset Beach, como su nombre indica, es la playa ideal para ver el atardecer con una Chang bien fresca en mano.
~ Submarinismo
Siempre que viajamos a lugares donde hay buenos fondos, no perdemos la ocasión. Y Koh Lipe no podía ser menos.
Nos sacamos el Open Water PADI en Filipinas en 2015 y desde entonces, aprovechamos para bucear como una actividad más cuando estamos de viaje.
Hicimos el diving con una compañía que nos gustó mucho, buenos instructores y mucha seguridad: FORRA Diving.
Si no tenéis el título de submarinisimo o simplemente, no os gusta… Koh Lipe ha sido uno de los destinos en los que más coral hemos visto en superficie. Así que no os preocupéis, un poco de snorkel y tema solucionado.
~ Yoga
Podéis hacer yoga en estos dos puntos, seguro que hay más, pero estos son los que conocimos:
DÓNDE DORMIR
El alojamiento en Koh Lipe es caro y escaso, así que os recomendamos tenerlo reservado antes de llegar a la isla.
Nuestras 3 recomendaciones son:
~ Hostels o #poshtels:
- Bloom Café & Hostel, ubicado en la calle principal.
- The Chic Lipe, ubicado en el pueblo aunque un poco más apartado en una calle secundaria.
~ Hotel en la playa:
- Castaway Resort, cabañas en la playa de Sunrise Beach.
DÓNDE COMER
La verdad es que nos sorprendió la gran variedad de restaurantes que hay en Koh Lipe y su calidad, sobre todo en lo que se refiere a italianos. ¡Os juro que comimos una de las mejores pastas de nuestra vida!
~ Para desayunar:
- Bloom Café & Hostel, ubicado en la calle principal.
- Castaway Resort, en Sunrise Beach.
- Café Tropical, opciones healthy.
~ Comida o cena:
No tenemos fotografías porque los locales eran muy oscuros y además, queríamos desconectar un poco. Todos ellos son recomendables tanto para comida internacional como asiática:
- Nee papaya, cocina tailandesa. Buenísimo su Pad Thai (lo confesamos, somos adictos al Pad Thai).
- Elephant Koh Lipe, buenas hamburguesas y música en directo. Aviso de que fueron muuuuuuy lentos, paciencia amigos.
- Capriccio, una de las mejores pastas de nuestra vida. Los propietarios son italianos.
- Made In Italy Italian Restaurant, muy buenas pastas y pizzas. Los propietarios son italianos.
- Bombay Indian Restaurant, comida india muy rica.
~ Para tomar una copa:
- Maya Bar, os sorprenderá este lugar, ¡por la noche es increíble! Muy hippie, velas aquí y allá, pufs y buena música.
Y hasta aquí nuestra segunda visita (fugaz) a Tailandia. Esperamos que os ayude esta guía y que os animéis a descubrir este trocito de cielo en el mar de Andamán.