Por petición popular, aquí tenéis la receta de los pancakes saludables que colgué la semana pasada por IGstories.
El desayuno es mi comida favorita del día, sobre todo en fin de semana. Aunque, si lo pienso bien, todas son favoritas dependiendo de la época y del día de la semana 😊
Con el tiempo he intentado buscar versiones más saludables de mis desayunos favoritos (que suelen ser dulces) y estos Pancakes de avena y plátano lo son y mucho.
¿Son saludables?
Lo son, y mucho. Aportan cereales completos, fruta, fibra y proteína.
Además, son gluten-free y sin lactosa (la avena de por si no tiene gluten, pero podría estar contaminada por tratarse en fábricas donde se procesan alimentos con gluten. Si sois celíacos, mejor comprar ‘avena sin gluten’ para ir sobre seguro).
Esto último va para los intolerantes de verdad, no nos volvamos locos y empecemos a eliminar de nuestra dieta alimentos #porquesí.
INGREDIENTES
Esta cantidad de ingredientes da para unos 9 pancakes:
- 2 cups de avena enteros/gruesos (las marcas usan distintos nombres, pero es la que viene en grano entero – no finos/instantáneos). Un ejemplo en este link.
- 2 plátanos maduros (cuanto más maduro, más dulzor aportará)
- 1 cup de claras de huevo o 4 huevos medianos
- 1 cucharadita de levadura en polvo (levadura o bicarbonato sódico, yo usé este último).
- 1 cucharadita de canela en polvo o extracto de vainilla (prescindible)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de coco (para que no se peguen en el momento sartén)
- Toppings: frutos rojos, sirope de agave y mantequilla de fruto seco. En definitiva, al gusto.
Usamos cups porque nos resulta más fácil a la hora de medir si no tenéis báscula de alimentos en casa, pero al final 1 cup = 1 medida (de lo que sea: un vaso, un yogurt, etc.).
En este caso, para que tengáis una referencia, 1 cup de avena = 105gr.
PREPARACIÓN
Tan fácil como:
- Verter todos los ingredientes salvo el aceite de coco en una batidora y batir. La textura que debéis conseguir es sin grumos y lo suficientemente líquida como para verter 1 cucharada con facilidad en la sartén y no se extienda por exceso de líquido.
Tip: para conseguir la consistencia adecuada… si veis que está muy líquido, añadid copos de avena de poco en poco e id batiendo hasta conseguir la consistencia adecuada. Si está muy espeso, podéis optar por verter un poco de leche vegetal, ¡la leche de avellanas le da un toque brutal!
- Calentamos unas gotas de aceite de coco en un sartén antiadherente (o cualquier sartén que tengáis por casa, yo no tengo antiadherente y no se pegaron). Cuando esté bien caliente vertemos 2/3 cucharadas (aprox. Depende de lo grandes que queráis hacer los pancakes).
- Dejamos hasta que empiece a burbujear (1-2mins) y en ese momento volteamos el pancake y dejamos otros 1-2 mins para que se haga porel otro lado.
- Servimos caliente con los toppings que queráis.
~ BONUS POINT: ¡SE PUEDEN CONGELAR Y DISFRUTAR EN OTRO MOMENTO!
¿Cómo congelar?
- Dejamos enfriar los pancakes y los dejamos encima de una tabla separados.
- Una vez frios metemeos la tabla en el congelador por 5-10 minutos. Pasado este tiempo, los meteremos en bolsas para congelar. Los primeros 5-10 minutos en la tabla sirven para que una vez los metemos en las bolsas, al estar un poco congelados ya, no se pegarán entre ellos.
¿Cómo descongelar y comer?
- Opción 1: dejar descongelar durante la noche y darle el punto de calor por la mañana en el microondas.
- Opción 2: meterlos congelados en la tostadora (como si fuera una rebanada de pan congelado).