En esta guía de viaje encontraréis ideas para disfrutar de Lanzarote.
Un itinerario de 7 días que incluye recomendaciones sobre dónde dormir, actividades, mejores playas y rutas de senderismo.
Hay 2 puntos que nos harán volver a Lanzarote:
- Es una isla muy completa: puedes hacer trekkings, visitar cuevas, leer un libro en la playa, hacer surf, yoga, y un largo etcétera. Cumplirá las expectativas de los más exigentes.
- La isla está muy bien conservada. Salvo una zona muy concreta, el resto se ha conservado muy virgen y sin aglomeraciones turísticas.
No os perdáis nuestro mapa de puntos de interés y restaurantes favoritos en la isla.
Y, sin más preámbulos, pasemos a lo que más os interesa: nuestro itinerario.
INFO BÁSICA
- ¿Cuándo ir? Lanzarote tiene un clima subtropical, lo que supone buen tiempo todo el año. Ahora bien, el agua siempre está bastante fresquita porque es el Atlántico. Suele hacer bastante viento, lo que lo hace un destino ideal para surfers.
- ¿Cómo desplazarse? Os recomendamos que alquiléis un coche para moveros y tener flexibilidad total para recorrer la isla. Si no conducís, hay varias líneas de autobuses que recorren la isla y pasan por los puntos de interés turístico.
- ¿Qué no encontraréis en esta guía? Unos cuantos lugares demasiado turísticos en nuestra opinión y que decidimos no hacer. Os las dejamos anotadas por si queréis echarles un vistazo: Jardín de Cactus, Salinas de Janubio, Cuevas de los Verdes y Jameos del agua.
DÍA 1 – Llegada a Caleta de Famara
Decidimos sentar base en Caleta de Famara, para nosotros, la zona más bonita de la isla. Se ha conservado muy virgen y tiene un ambiente hippie-surfero que nos atraía.
Caleta de Famara es el spot más codiciado por los practicantes de surf (junto a La Santa). Sus calles de arena y su kilométrica playa de arena volcánica bajo un imponente risco no os dejarán indiferentes.
- ¿Dónde dormir? Como íbamos 5 días y éramos un grupo de 4 amigos, preferimos hospedamos en un airbnb.
- ¿Qué hacer? El plan del primer día fue muy chill: instalarnos, hacer la compra, inspeccionar la zona, yoga en la playa, planificar el itinerario del resto de días y tomar unas cañas al atardecer.
Tip: los pocos supermercados que hay en Famara tienen poco producto y son muy caros (comparado con la ciudad). Os recomendamos hacer la compra en Arrecife, a la salida del aeropuerto.
- ¿Dónde comer? El primer día, de camino a Famara, paramos para comer en Casa Morelino (cocina italiana) y nos flipó. Muy recomendable.
DIA 2 – TREKKING A LA CORONA, TEGUISE Y CALETA DE FAMARA
Nos levantamos pronto para hacer un trekking (muy accesible para todos los niveles) al volcán de La Corona. Podéis ir andando desde Famara, el recorrido se hace en 1-1.5h. No tiene pérdida.
A mediodía nos dirigimos hacia Villa de Teguise, la antigua capital de Lanzarote. Como era domingo, aprovechamos para visitar el mercadillo de artesanía (honestly, no vale demasiado la pena. Nos hubiera gustado ver más puestecitos de comida).
Estuvimos paseando por Teguise hasta que encontramos un restaurante con terracita donde sentarnos a compartir unos vinos y quesos de la isla (El Patio).
Sin más, volvimos a Caleta de Famara para ver el atardecer junto al mar y cenar con un amigo en el centro cívico del pueblo: el “Teleclub”. No es broma que fue uno de los días que mejor comimos y barato no, lo siguiente. Si vais, pedid el pulpo.
DIAS 3 Y 4 – ISLA GRACIOSA
~ ¿Vale la pena visitar La Graciosa?
Sin duda. Es una isla virgen, sin carreteras, con paisajes alucinantes, volcanes y playas espectaculares. De hecho, nos recordaron a las de Lombok (Indonesia).
~ ¿Cómo llegar?
La isla de La Graciosa se encuentra en la costa norte de Lanzarote.
La única manera de llegar es a través de un ferry. Actualmente, existen dos líneas que realizan diversos viajes de ida y vuelta:
- Líneas Romero y,
- Biosfera Express
Los ferrys salen desde el puerto de Órzola hacia Caleta de Sebo, en La Graciosa. El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos, es un viaje muy easy.
Ambas tienen el mismo precio, sólo cambian los horarios de salida. Hay viajes muy frecuentes, cada 30 minutos, con una compañía u otra.
~ ¿Cuántos días pasar en La Graciosa?
Si tienes alrededor de una semana en Lanzarote, os recomendamos destinar 2 días (1 noche) en La Graciosa. De esta forma, podréis descubrir a fondo la isla y disfrutar de la extrema tranquilidad que ofrece La Graciosa.
Si no tienes tantos días, no worries, puedes ir y volver en el mismo día y dedicar el día a descubrir la zona sur de la isla.
~ ¿Cómo moverse?
- La zona sur de La Graciosa se puede recorrer a pie fácilmente. Si vas sólo 1 día a La Graciosa, te recomendamos esta opción/zona.
- La zona norte: recomendamos hacerla en jeep o en bici de alquiler. Podéis preguntar a la llegada en Caleta de Sebo, hay muchos lugares donde alquilan.
(!!) OJO si alquiláis bici: los caminos son de arena y pueden resultar complicados, vimos gente abandonado bicis o llamando para que los fueran a buscar en jeep.
~ ¿Qué hacer?
La Graciosa puede dividirse en 2 rutas: zona norte y sur. Además, si os gusta el buceo es también una buena opción.
- Caleta de Sebo: es el centro neurálgico de la isla, donde os dejará el ferry y donde se encuentran todos los servicios.
El primer día podéis dedicarlo a conocer la zona sur de la isla, haciendo un itinerario a pie hasta playa Montaña Amarilla:
- Playa de la Francesa
- Playa de la Cocina
- Playa Montaña Amarilla
El segundo día podéis dedicarlo a descubrir la zona norte:
- Playa Lambra: desde Caleta de Sebo hay unos 8 kilómetros hasta Playa Lambra. La distancia andando es más de una hora y media y es recomendable hacerlo en bici/jeep.
- Los Arcos de los Caletones
- Playa de las Conchas
~ ¿Dónde comer?
Lo más típico en La Graciosa es comer el pescado fresco de la zona. Os recomendamos el Restaurante Casa Enriqueta: reservad con antelación o acudid a primera hora tal cual bajéis del ferry.
Ya de vuelta en Famara, cenamos en El Barquillo (La Santa): comimos pescado fresco riquísimo, a precio irrisorio. Uno de esos sitios llenos hasta la bandera de locales, y razón no le falta.
DIA 5 – playa papagayo y visita a una bodega
El quinto día fuimos a pasar la mañana a playa Papagayo, en la costa sur de Lanzarote.
Comimos en la playa un tupper que habíamos preparado en casa (cómo me gustan los tuppers de playa, ¿soy yo o saben mucho mejor que en casa?).
Por la tarde fuimos a visitar uno de los viñedos situados en la zona centro de la isla.
Hay varias bodegas, todas son muy parecidas y todas situadas a lado y lado de la carretera así que parad en la que más bonita os parezca. Las más populares son: Bodega de El Grifo, La Geria o Rubicón.
Como curiosidad: Lanzarote tiene una forma de cultivo única en el mundo. Utilizan un sistema de hoyos que protege a la vid del fuerte viento que azota a la isla (ver foto).
Lanzarote produce tanto vino tinto como rosado y destaca por su variedad de uva “Malvasía volcánica”.
Un buen lugar para comer en la zona es Bodega Uga, se encuentra al lado de La Geria.
DIA 6 – Parque Nacional de Timanfaya
El Parque Nacional de Timanfaya y sus montañas del fuego es la principal atracción turística de Lanzarote.
Para recorrer sus volcanes debes saber que hay tramos en los que se puede ir por libre y otros que sólo pueden hacerse con visitas guiadas (cosa que a priori, nunca nos ha gustado…).. Por tu cuenta puedes visitar:
- El Centro de Visitantes de Mancha Blanca
- El Echadero de los Camellos
Las visitas organizadas por el Parque Nacional incluyen:
- El Islote de Hilario
- La Ruta por los Volcanes y las Montañas del Fuego en guagua (autobús).
Tenéis toda la información aquí.
Para cerrar nuestra semana en Lanzarote, reservamos en el restaurante más “formal” de Caleta: Restaurante El Risco. Recomendable para la última noche o el día que queráis cenar “de mantel”.
Y hasta aquí nuestra semana en Lanzarote, esperamos que os sirva para organizar vuestro viaje.
¡Volveremos pronto!