Seguro que muchos habréis oído hablar de Il Giardinetto, esta joya Barcelonesa de la Gauche Divine que nació en 1974 de la mano de Leopoldo Pomés, y que hoy en día sigue siendo un éxito.

Un lunes cualquiera de septiembre pudimos compartir una cervecita previa a la cena con Poldo Pomés (hijo de Leopoldo), un auténtico privilegio. Él nos contó de primera mano cómo fueron los orígenes de Il Giardinetto.

Tras una comida en casa de Ricardo Bofill, en la que la madre de este último (italiana) les cocinó un plato de pasta que les hizo “caure de genolls”, decidieron que era el momento de ponerse manos a la obra y dar forma a un espacio de cocina italiana.

Unos años antes, Leopoldo Pomés, uno de los fotógrafos de vanguardia en los años 60 y 70, ya había entrado con fuerza en el mundo de la restauración barcelonesa de los años 70 con la creación de la tortillería/hamburguesería Flash Flash.

En 2009 su hijo Poldo Pomés, asumió los mandos de Il Giardinetto con ganas de darle una vuelta, pero conservando el carisma y el alma que su padre supo plasmar.

A día de hoy, Il Giardinetto se ha convertido en el paradigma de un espacio atemporal, en el que hoy se reúnen editores, escritores, diseñadores, arquitectos, cocineros y fotógrafos.

En un espacio que aúna dos premios FAD de diseño, encontraréis un ambiente que mezcla la vieja guardia y los nuevos fieles. Un interiorismo que evoca un jardín interior y que envolverá al comensal en un sueño surrealista.

Otro de los hitos de este espacio ha sido crear un rincón artístico en el que los mejores artistas hacen cola para exponer en él. Para los curiosos y los más aventajados, no olvidéis echar un vistazo al escaparate de 30×40 que asoma en la pared del número 28 de Granada del Penedès.

La idea de este espacio de arte efímero (cada exposición dura aproximadamente 1 mes y medio) surgió de Marta Feduchi, la mujer de Poldo (él es realizador y ella estilista de interiores, ambos dotados de un savoir-faire que muchos desearían tener). La primera exposición corrió a cargo de Fernando Salas en 2009.

Curiosidad: actualmente, se imparte una asignatura en Elisava acerca de este escaparate (impartida por Ignasi Bonjoch).

En la carta encontraréis una mezcla de cocina mediterránea e italiana, apta para todos los gustos y bolsillos.

Además, si queréis tomar algo rápido, tienen una carta de platillos en barra y un menú mediodía por 19€. Los platillos son extraídos de la misma carta, pero en raciones más pequeñas.

En la barra también podréis tomar la primera copa de una noche de desenfreno o optar por un afterwork controlado. Anyway, los cocktails son de primera.

Decidimos compartir platos para probar un poco de todo, ya que la carta presentaba demasiados platos tentadores y no conseguíamos decidirnos.

Uno de los platos más míticos, porque los hacía la abuela de Poldo y madre de Leopoldo, son los “ous en panet”. Algo que a priori no encajaría en la carta de un restaurante así, pero que es uno de los bestseller.

Para finalizar, querríamos destacar la gran labor que ejerce Poldo como anfitrión perfecto. Estamos seguros de que su simpatía y atención por sus “invitados” una de las razones que justifican del éxito de Il Giardinetto.

También os gustarán: Alba Granados | Roig Robí | A Contraluz

Galvany – C/ La Granada del Penedès 28

Burrata con tomate seco y almendra tostada, Spaghetti Bolognesa y el Steak Tartar.

25-35€/pp

 Sí.

Sin terraza. Con dos premios FAD por su interiorismo.

Lunes a jueves 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 2:00 am // Viernes de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 3:00 am // Sábado de 20:00h a 3:00h // Domingos y festivos, cerrado.

 http://www.ilgiardinetto.es/

 932 18 75 36