Sin duda, la Focaccia es un plato/snack que gusta a todos. Siempre que la hacemos es un éxito y una vez hemos perfeccionado la receta, no podíamos dejar de compartirla con vosotros.
No es una receta difícil, pero sí necesitaréis tiempo para prepararla. Cuanto más tiempo dejéis la masa fermentando, mejor (un mínimo de 24h y máximo de 72h en nevera).
Nosotros siempre la dejamos 72h porque se nota en el sabor y en la esponjosidad de la masa.
Sin más dilación, ¡allá va nuestra receta para la focaccia perfecta! Sin máquinas ni amasado.
INGREDIENTES Y UTENSILIOS
~ Utensilios
Necesitaréis un recipiente con tapa, el tupper de toda la vida, pero grande.
La tapa puede ser substituida por papel film, pero siempre es más sencillo y protege mejor una tapa. Lo usamos para que la masa no se seque.
La masa sube y se expande durante el tiempo que la dejamos fermentando, así que hay que darle espacio. El nuestro tiene unas medidas de 33cm de diámetro por 15cm de alto y va sobrado.
~ Ingredientes
Los ingredientes necesarios para la masa son:
- 480gr de harina de todo uso
- 380gr agua del tiempo
- 10gr de sal
- 3gr de levadura seca de panadería
- 10gr de aceite
Los ingredientes para el aderezo:
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 2 cucharadas de agua
- Especias al gusto. En nuestro caso: romero, tomillo, sal gruesa y ajo en polvo.
- Tomate cherry cortado a láminas
- Aceitunas cortadas a láminas
- Cebolla cortada en juliana
ELABORACIÓN
- En un vaso, mezclamos el agua y la levadura, removemos para que se disuelva. Una vez disuelto, añadimos el aceite y removemos.
- En el recipiente en el que dejaremos reposar la masa en la nevera, añadimos la harina y la sal. Integramos sin volvernos locos.
- A continuación, vertemos los líquidos en el recipiente donde tenemos la harina y la sal,
- Removemos con una cuchara para que queden todo integrado. Podéis usar las manos, sin miedo. Tapamos el recipiente y dejamos reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
- Pasados 20 minutos, realizamos 4 pliegues a la masa. Volvemos a tapar y 20 minutos más. Realizaremos 4 tandas de pliegues, cada 20mins.
- Acabadas las 4 tandas de pliegues, tapamos y dejamos en la nevera entre 24 y 72h (¡cuanto más tiempo mejor! Nosotros siempre la dejamos 72h).
- Engrasamos bien con aceite papel de hornear colocado en una bandeja rectangular de horno (15×25 cm aprox y unos 3 cm de altura. Vertemos con suavidad la masa y dejamos a temperatura ambiente 1h (levado), ella sola se expanderá. Tapadla con un trapo limpio para evitar que la masa se seque.
- Pasado el tiempo de levado a temperatura ambiente, presionaremos con suavidad la masa con los dedos (sin llegar a perforarla) para crear esos agujeros tan típicos en las focaccias (si salen burbujas, no las petéis! Eso es muy buena señal).
- Precalentamos el horno a 240-250º con calor sólo abajo.
- Aderezamos la focaccia con la mezcla de especias, agua y aceite y los cherry, cebolla, aceitunas, etc. en definitiva, lo que más os apetezca.
- Horneado >> al meter la focaccia, bajamos la temperatura a 220º y ponemos calor arriba y abajo. Horneamos durante 20-25mins. Tip: poned el timer a los 20mins y si veis que está aún blanquita, la dejáis 5mins más. Controladla a partir de los 20mins, sería una pena que os quedara seca/quemada después de 3 días esperando… just saying.
- Dejadla enfriar en una rejilla sin el papel de hornear. Dejad espacio entre la rejilla y la encimera para evitar que se cree humedad y reblandezca la focaccia por la base.


Y voilà! Focaccia lista para ser disfrutada 🙂