A quiénes nos gusta el chocolate, no perdonamos un buen brownie.
Los hay para todos los gustos: fudgy, chewy y abizcochados. Nuestra textura favorita es entre fudgy y chewy, brownies densos y deshechos por dentro.
Esta semana, tras varias pruebas fallidas, conseguimos hacer EL brownie perfecto. Y, aunque no es para nada saludable, no está mal darse un caprichito de vez en cuando.
Os dejamos también con otra receta de brownie más saludable por si preferís comerlo más a menudo.
INGREDIENTES Y UTENSILIOS
~ Utensilios
Lo bueno de esta receta es que sólo necesita 4 cosas muy básicas que seguro tenéis en casa. Para hacer esta receta sólo necesitaréis:
- 1 bol grande para poder mezclar
- Varillas para batir los ingredientes
- Recipiente para hornear de 20x30cm (el mío es de cristal, leed debajo cómo afecta el tipo de recipiente a la receta)
- Papel de hornear para forrar el recipiente
Siempre usamos medidas americanas (cups, tsp o tbsp) porque nos parece mucho más exacto. Podéis comprar este tipo de medidor en muchos sitios, tanto en Amazon como en Ikea.
Por si no tenéis estas medidas en casa, aquí tenéis la equivalencia:
- 1 cup = 1 vaso o taza
- 1 tablespoon o tbsp = 1 cucharada sopera
- 1 teaspoon o tsp = 1 cucharadita
Algunos consejos para novatos del horneado que he descubierto tras varios intentos fallidos:
- El tamaño del recipiente afecta. Si hacéis esta receta con la misma cantidad de ingredientes en un recipiente más grande, rebajad el tiempo de horneado. Por ejemplo, hace poco hice esta receta en un recipiente de 33x25cm y sólo estuvo 9 minutos en el horno, la textura quedó perfecta. Mi consejo es que os pongáis un aviso a los 10 minutos y vayáis revisando cómo está. El brownie debe salir crudito del horno, luego se acaba de hacer fuera con su propio calor y queda suuuuuper.
- El material del recipiente afecta. Si usáis un recipiente de cristal, la temperatura del recipiente sube mucho más. Por lo tanto, bajad la temperatura del horno a 160 grados y hornead durante menos tiempo.
- Dónde situáis el recipiente en el horno, también afecta. Situadlo en la fila justo inferior a la del medio (segunda empezando por abajo).
- NO HORNEÉIS durante más tiempo aunque os parezca que está crudo. El brownie se seguirá cocinando una vez fuera del horno por el calor que transmite el recipiente. Los brownies, a no ser que busquéis una textura abizcochada, deben estar un poco deshechos por dentro.
~ Ingredientes
Con estos ingredientes os saldrán unas 16 raciones:
- 1 cup 8oz/240g de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente (meted el dedo para comprobar que la temperatura ha bajado, no deberíais notar nada cuando metáis el dedo)
- 2 tablespoons (30ml) aceite de coco (o cualquier otro vegetal)
- 1 cup azúcar blanco
- 1/2 cup azúcar moreno
- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente (si los sacáis de la nevera, metedlos unos minutos en agua caliente para atemperarlos)
- 1 tablespoon (15ml) extracto de vainilla
- 3/4 teaspoon sal
- 1 cup (3.5oz/130g) harina común
- 1 cup (3.5oz/100g) cacao en polvo sin azúcar
- 200g (aprox) chocolate sin azúcar troceado o chips de chocolate
- Sal gruesa para espolvorear, aporta un contraste dulce-salado interesante
Tip sobre la cantidad de azúcar de esta receta: hemos ido reduciendo el azúcar comparado con otras recetas, aquí ya está reducido a la mitad. Si queréis reducirla aún más, tened el cuenta que la cantidad de azúcar no sólo afecta en sabor (no tomamos nunca azúcar y tampoco nos gustan los postres extremadamente dulces) sino también a la consistencia de la masa.
Dicho esto, si buscamos el brownie perfecto, asumamos que no será ligero y comámoslo muy de vez en cuando.
ELABORACIÓN
- Precalentar el horno a 175 grados.
- Forrar el molde con papel de hornear. Pintarlo con aceite previamente para que el papel quede mejor adherido. Dejad unos centímetros de margen por encima del molde para poder sacar el brownie con más facilidad después.
- Combinar en el bol: mantequilla derretida, aceite y azúcares. Mezclar bien con las varillas.
- Añadir los 4 huevos y la vainilla. Batir hasta conseguir un color más claro, durante 1 minuto aprox.
- Añadir la harina, el cacao en polvo y la sal. Combinar con suavidad, sin batir demasiado ya que afectaría a la consistencia de la masa.
- Añadir unas 3/4 de las pepitas o trozos de chocolate, remover ligeramente
- Verter la masa en el recipiente y añadir las pepitas de chocolate sobrantes para que quede cubierto.
- Hornear durante 20 minutos. Tiene que salir del horno “bailongo”, como un cheesecake. El brownie seguirá cociéndose en su propio calor hasta que se enfríe.
- Sacar el recipiente del horno, esperar a que la masa enfríe unos 15-20 minutos y después, dejarlo reposar en una rejilla a temperatura ambiente hasta que los brownies queden más o menos firmes.
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Se pueden congelar? Sí, hasta 3 meses.
- ¿Dónde guardarlos? Lo mejor es en un bote de cristal hermético. Los podéis tener 3 días a temperatura ambiente o 5 días en nevera.
- ¿Recipiente de metal o de cristal? Si usáis uno de cristal, hornead menos tiempo.
- ¿Dónde hornearlo? Altura media o media-inferior, con calor arriba y abajo. Controlando mucho el horno, mejor poner menos tiempo e ir chequeando. El cuchillo debe salir con restos, crudito.
- ¿Medidas del recipiente? Las cantidades de la receta funcionan perfectas para un recipiente de 20x30cm. Si usáis un recipiente más grande, os aconsejaría aumentar los ingredientes de manera proporcional o bien rebajar el tiempo de horneado a 10-12mins. Si usáis uno más pequeño, os saldrán brownies más gruesos.
- Cada horno es un mundo: el nuestro tiende a cocinar más rápido que las recetas que vemos online. Por ello está receta hornea durante menos minutos que el resto de recetas que hemos visto. Han sido 4 intentos fallidos en los que se nos ha horneado demasiado el brownie, y un brownie duro… no vale nada.
~ Sustituciones para hacerlo más saludable
Nos vemos en la obligación moral de daros opciones para sustituir los ingredientes menos saludables (azúcar y mantequilla). Aquí tenéis una receta alternativa para hornear un brownie más saludable:
- 2 boniatos grandes hervidos o al vapor
- 12 dátiles medjool sin hueso
- 100g harina de almendra
- 100g harina de avena
- 2 tablespoons aceite de coco
- 6 tablespoons cacao en polvo sin azúcar
- 6 tablespoons endulzante tipo sirope de arce
- 2 tablespoons mantequilla de almendras (opcional)
- El agua de 1 lata de garbanzos (lata de 400gr)
- 1 teaspoon polvo de hornear
- 200g (aprox) chocolate sin azúcar troceado o chips de chocolate
- Pizca de sal
Esperamos que disfrutéis de esta receta y si la hacéis, mandadnos una foto vía instagram (@eatinbcn), ¡nos hará ilusión!
Cualquier duda, estamos a vuestra disposición 🙂
Pingback: Receta de brownie saludable, con menos azúcar y más proteína | Kaffe Diaries by @eatinbcn