La Isla de Flores es una de las maravillas menos conocidas de Indonesia.

Una isla grande con pocas comunicaciones debido a su aún bajo desarrollo. Para que os hagáis una idea, de punta a punta de la isla podríais tardar 24h viajando.

Para ver bien la Isla necesitaréis como mínimo 10 días. Si os pasa como a nosotros, que no disponéis de tantos días o los tenéis pero también queréis ver otras zonas de Indonesia, os recomendamos que sentéis la base en Labuan Bajo durante 5 días.

Labuan Bajo es una pequeña localidad (que crece a marchas forzadas debido al turismo) que os dará acceso al Parque Nacional de Komodo, que más allá de los dragones, tiene unos paisajes alucinantes y es la atracción principal de Flores.

div

CÓMO LLEGAR

Tenéis 2 opciones para llegar a Labuan Bajo:

  • Vía rápida: vuelo desde Jakarta, hay varias aerolíneas que vuelan hasta allí. Reservad con tiempo porque los vuelos directos son escasos y sino tendréis que hacer escala y perder unas cuantas horas. Nosotros volamos directo con Garuda Indonesia.
  • Vía lenta: en barco desde Lombok, el trayecto dura unos 4 días y no nos han hablado bien de las condiciones de salubridad y seguridad. Eso sí, es mucho más económico.

div

CUÁNDO IR

Indonesia es uno de los pocos países del Sud Este asiático que se encuentra en la Dry Season en nuestro periodo estival, o sea… AGOSTO.

Por ello lo convierte en un destino excelente a nivel meteorológico aunque debéis saber que os encontraréis en plena peak season: todo se llena rápido y los precios son más altos.

div

DÓNDE ALOJARSE

Os recomendamos hospedaros en Labuan Bajo si vuestra idea es explorar la zona del Parque Nacional de Komodo, quizás la parte más atractiva de la Isla de Flores.

Actualmente (2017) la localidad aún no se encuentra muy desarrollada y los buenos hoteles son relativamente escasos. A las afueras de la localidad hay hoteles más grandes y con mayores comodidades, pero nuestra recomendación es que os ubiquéis en el pueblo, con acceso andando a buenos restaurantes, excursiones y el puerto.

~  Dragon Komodo Hostel

Tienen 2 opciones de alojamiento: habitaciones compartidas y/o habitaciones dobles con baño privado (nuestra opción).

El hotel es nuevo y pertenece a unos franceses amantes del submarinismo, por ello, encontraréis una escuela de submarinismo allí mismo.

Por las noches se genera una atmósfera muy agradable, con backpackers de todo el mundo compartiendo experiencias al son de la música en directo y una Bintang bien fría.

~  Le Pirate

Otra buena opción con un rollo backpacker. Reservad con antelación porque es una cadena conocida y no tienen muchas habitaciones.

div

QUÉ HACER

~  Disfrutar de un atardecer en paradise bar

~  Diving

Ha sido nuestra mejor experiencia hasta la fecha, la flora y fauna de Komodo National Park es brutal y además, está muy bien conservada.

Os recomendamos hacerlo con Dragon Komodo Diving, tienen un barco muy bien equipado y con normas de seguridad estrictas.

Hicimos 3 inmersiones: Sebayua Kecil, Batu Bolong y Tatawa Besar. La segunda, sin duda, la mejor que hayamos hecho hasta la fecha.

~  Komodo National Park o cómo perderse en el mar durante 3 días (Liveaboard)

Es una de las mejores experiencias viajando que hemos hecho sin duda.

Un “liveaboard” es pasar 3 días y 2 noches surcando el mar que envuelve al Parque Nacional de Komodo, es dormirte con el sonido de las olas, es levantarte con increíbles amaneceres, es hacer trekkings para disfrutar de unas vistas que quitan el hipo y en definitiva, es disfrutar de una desconexión total que nunca olvidaréis.

Os recomendamos que reservéis con tiempo (en serio, a no ser que esteis 1 mes en Flores, no esperéis a estar allí) porque los barcos que están mínimamente “bien” y no se disparan en precio se agotan rápido. A nosotros nos costó unos 120€ por persona todo incluido (Update Agosto 2019: los precios de los barcos han subido, BeBorneo cobra 4.750.000 IDR/persona).

Os recomendamos 2 opciones:

Tenemos demasiadas fotografías bonitas, así que hemos intentado hacer una selección lo más acotada posible.

~ Primer día: Kanawa Island y trekking al atardever en Gili Lawa

~ Segundo día: amanecer en el mar, trekking a Padar Island y Pink Beach

Nos levantamos con muchas ganas, tras disfrutar de una fantástica noche en el mar y un amanecer increíble.

Por las mañanas (tened en cuenta que iniciábamos la navegación sobre las 6AM) la brisa era “fría” y era un momentazo para acurrucarte en las tumbonas de proa a tomar un café bien caliente y contemplar la belleza que nos rodeaba.

Y una de las mejores cosas de fondear… atardeceres como estos mientras lees un buen libro. ¿Qué más se puede pedir?

~ Tercer día: amaneceres increíbles, Manta Point, Rinca Island y snorkeling en una calita desconocida

Amanecer en el mar ASÍ, nos hizo muy muy felices… el madrugón de las 5.30AM valió mucho la pena.

En Rinca podréis ver los dragones de Komodo, aunque si no sois muy de fauna… es prescindible porque además la entrada al parque es bastante cara.

Y aquí acabaron nuestros fantásticos días a bordo del humilde barquito Be Borneo.

div

DÓNDE COMER

~  Happy Banana

¿Buen Sushi en esta pequeña localidad perdida en la faz de la tierra? Pues sí.

Aunque los precios son un poco más elevados de lo normal, os recomendamos visitar Happy Banana cuando os apetezca comida occidental, tanto para cenar sushi como para desayunar healthy bowls y/o sandwiches riquísimos.

~  La Cucina

Cocina italiana. ¿Lo mejor? Las pizzas en horno de leña y sus zumos naturales.

~  Le Pirate Beach Club

Una buena opción si queréis disfrutar de su trendy azotea y daros un baño en la infinity pool (no os emocionéis, no es muy grande… pero mejor eso que nada, ¿no?)

Y hasta aquí nuestra aventura de 6 días en Isla de Flores.

>>> KEEP DISCOVERING INDONESIA HERE