Viernes 28 de diciembre de 2018 y no se nos ocurrió mejor plan que una cena Eatwith para salir un poco de la rutina de Navidades.

Sandra y yo (mi amiga neoyorkina que adora este tipo de planes) nos decantamos por una cena muy “especiada” y con sabor a Oriente Medio ideada por Mónica, una mejicana-judía con ascendencia siria. ¿Puede existir un combo de culturas más interesante?

Fue una velada fantástica, compartimos conversaciones interesantísimas sobre la cultura judía, su historia pasada y actual y, por supuesto, comimos la mar de bien. ¿Os animáis a descubrir los detalles de la noche? ¡Allá vamos!

div

EN QUÉ CONSISTE EATWITH

Para los que no lo conozcáis, EatWith es una plataforma de experiencias gastronómicas en espacios únicos y casas de chefs.

Aunque la sede está en Paris, funciona en más de 200 ciudades alrededor del mundo y es una muy buena experiencia ya que nos permite comer la mar de bien pero sobre todo, permite conocer a gente nueva de ideas, culturas y lugares distintos.

Si queréis estar a la última, tenéis que reservar ya. Las experiencias EATWITH, además de haceros disfrutar gastronómicamente, son una opción ideal para salir de vuestra zona de confort, compartir mesa con desconocidos y tener como anfitriones chefs de todo el mundo.

Compartir vivencias, mantener conversaciones interesantes con personas de todo el mundo y disfrutar con cada bocado. Sí, todo esto es Eatwith. Y por ello, siempre acabamos repitiendo: ésta era nuestra tercera vez.

Y ojo, porque si os gusta la idea y buscáis algo especial para hacer con vuestro grupo de amigos o hacer un team building en vuestra empresa, ofrecen la opción de organizar eventos privados ad hoc. Tenéis toda la información AQUÍ.

div

NUESTRA EXPERIENCIA EATWITH

Reservamos dos plazas para “Sabores de Oriente Medio en un Palacio Legendario” y nos adentramos en el corazón del barrio judío, en el Gótico.

La ubicación de la cena, en un palacete histórico (y con mucha historia escondida en sus paredes milenarias) no pudo acompañar mejor la increíble comida que preparó Mónica, la anfitriona.

Mónica es nacida en México ya que sus abuelos emigraron a dicho país desde Siria. Desde pequeña, se ha criado y ha crecido con los valores del judaísmo y rodeada de familia y costumbres Sirias. Esta fusión ha hecho que, junto a su pasión por la cocina, cree menús diferentes, con mucho sabor y sobre todo, con mucha alma.

En cada plato respiraréis cercanía, tradición y cariño. Sí, todo ello es la cocina de Mónica.

¿La ubicación? Fue desvelada sólo unos días antes de la cena y es parte del encanto de las experiencias Eatwith (la confidencialidad y clandestinidad del lugar hasta pocos días antes). Ésta es una de las cosas que más nos gusta de EATWITH: espacios interesantes, exclusivos e inusuales que siempre sorprenden.

Un palacete en el gótico (Casa Adret) con una atmósfera cálida, con paredes antiguas, techos altos y una terraza en la azotea en la que podréis observar Barcelona en un 360º que os dejará alucinados.

div

¿QUÉ COMIMOS?

Escogimos esta experiencia porque nos apetecía descubrir la cocina de Oriente Medio. De hecho, y gracias a los orígenes y amplios conocimientos de Mónica, la cocina es una mezcla perfecta de las tradiciones culinarias judías de Oriente Medio (sobre todo sirias) y las de Europa del Oeste y del Este. Sin olvidar un toque de México, Italia y Australia. 

La idea es disfrutar del momento de la comida como lo hacían sus madres y abuelas: compartiendo todos los platos y con abundancia y amor.

Porque amigos, no siempre la cocina debe ser “de autor” sino que de vez en cuando, un back to basics no va nada mal.  

La cena empezó en la azotea, compartiendo una copa de vino blanco mientras conocíamos al resto de invitados.

Pasamos luego a la mesa, para compartir todos los platos, como en casa.

Los menús que configura Mónica van cambiando, pero os podréis hacer una idea con las fotografías que os mostramos a continuación.

  • Los entrantes para compartir: pan pita, Hummus de boniato, Tahini, queso shanklish, encurtido (pickled) de remolacha, apio y chile.

Uno de los platos estrella fue esta esfera de queso “Shanklish” que Mónica mezcló en la mesa para añadirle el chili y la cebollita que veis cortada a parte.

Como plato central del aperitivo, degustamos unas “Sfijas” o hamburguesitas árabes sobre pasta filo. Carne era ternera muy especiadas sobre pan de hojaldre. Mónica nos recomendó aderezar las hamburguesas con la salsa tahin, y… ¡brutal!

Y pasamos al plato principal, pollo con tamarindo acompañado de una salsa hecho con frutos secos como almendras, orejones y ciruelas. ¡Espectacular!

Para acabar, no podía faltar un postre muy típico de la cocina judía: Baklava. En concreto, una Baklava de pistacho y albaricoque con sirope de limón y agua de azahar y chocolate que sabía a gloria.

Aunque estábamos ya llenos, nadie pudo resistir la tentación de acabarse estos tres trocitos de cielo, que estaban en el punto justo de dulzor.

Si os gusta el “rollo culinario” de Mónica, echad un ojo a sus otras experiencias en marcha aquí.

div

CÓMO RESERVAR VUESTRA PLAZA

En la web de EatWith encontraréis infinidad de opciones entre las que elegir. Además, atentos porque si usáis el código descuento “EATWITHBCN” obtendréis un 10% de descuento en vuestra primera reserva superior a 50€.

Btw, todos los anfitriones y menús han sido previamente aprobados por el equipo de expertos de Eatwith así que no temáis, disfrutaréis mucho.

Una vez elegido (os advertimos que no será fácil), deberéis reservar vuestra plaza y pagar.

¡Y, voilà! Un par de días antes os enviarán la dirección exacta de la cena y algún que otro detalle con relación a ésta.