La palabra tapa está tan arraigada en nuestro vocabulario que cuesta pensar que un día, hace tiempo, no existía en la carta de nuestros restaurantes.

Cuándo y cómo surgió son preguntas sin una única respuesta. Todo apunta a que alguien tuvo la genial idea de acompañar la bebida con algo para picar y este hecho ha acabado convirtiéndose en toda una tradición.

Hay numerosas leyendas en torno a la tapa, pero la más extendida y que más convence es la que se le atribuye a Alfonso XIII. Cuenta que, en un viaje por Cádiz, el mesero que le atendía -en un acto improvisado- tapó la copa del rey con una loncha de jamón para evitar que las moscas entrasen en el Jerez.

El rey, al rato, pidió otra copa, añadiendo “¡pero con otra tapa igual!”. Y como todo lo real acaba llegando al pueblo, la copa de vino o de vermú se empezó a acompañar con una tapa.

Hoy, ese bocado que apareció por accidente y como acompañamiento de la bebida, se ha ganado un papel protagonista en nuestro vocabulario y en nuestra cocina. Tanto es así, que ya forma parte de nuestros TOP.

Si algo tienen en común la Navidad y el tapeo, es que ambas se comparten. Así que no hay nada mejor que tapear con los tuyos cuando sales de compras a buscar los mejores regalos para las fiestas.

A continuación te proponemos un TOP 5 de aquellos lugares en los que puedes tomar un buen picoteo en las mejores zonas comerciales de Barcelona.

div

TapaTapa Rambla Catalunya

Si hay una zona que siempre se gana el interés de los visitantes, ese es el centro de cualquier ciudad. Y Plaza Catalunya, Las Ramblas y la pintoresca Rambla Cataluña son, sin duda, el ombligo de Barcelona.

Tiendas y restaurantes, un binomio perfecto que nos asegura un regalo, en todos los sentidos. Y es que pocas cosas nos gustan más que parar a tomar unas tapas antes de seguir comprando en nuestras tiendas favoritas.

En TapaTapa no hay lugar a dudas: el nombre lo dice alto y la comida lo deja claro. Aquí encontraremos una selección de tapas que incluye las clásicas que nunca pasan de moda.

Si hay algo del establecimiento que capta la atención de inmediato es la decoración. El gran ventanal que preside la fachada da la bienvenida a un amplio y cálido espacio decorado con aire vintage, materiales nobles e iluminación cálida.

div

Txapela Passeig de Gràcia

En la calle con más caché de la Ciudad Condal, además de todas las grandes firmas de la moda actual, podemos encontrar una taberna vasca que firma con el nombre de Txapela. Es, sin duda, el bar de tapas por excelencia de Passeig de Gràcia.

Una carta a base de productos auténticos y elaboraciones típicamente vascas. Más de 50 pintxos que podemos maridar con txakoli, txikitos o sidra. Y lo único tan largo como esta lujosa vía comercial es la barra de Txapela. ¿Existe un mejor plan para tu “kuadrilla”?

div

TapaTapa Glòries

Si prefieres los centros comerciales, en Glòries tienes la opción de comprar hasta que tus piernas digan basta y tu estómago pida más. Siguiendo la estética distendida de la familia de restaurantes TapaTapa, en este nuevo local las baldosas hidráulicas se unen con la calidez de los suelos de madera y la luz natural de los ventanales.

La oferta gastronómica, igual que en los demás locales, se basa en tapas y platillos. Tatin de alcachofa con queso Taleggio o clásicos como los huevos estrellados con jamón de bellota son algunas de las propuestas que encontrarás en una carta larga y jugosa.

div

Txapela Plaça Catalunya

Volviendo al centro, si estás por la zona de Portal de l’Àngel ultimando tus compras navideñas y quieres tomarte un descanso, puedes disfrutar de los mejores pintxos sin ir muy lejos. En la plaza más famosa de la ciudad encontrarás una taberna hermana de la que antes hablábamos.

Chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, jamón… o más atrevido como el San Fermín de pollo crujiente con xistorra y pimiento o el Urumea de crujiente de espárragos y Camembert.

div

Piscolabis Diagonal

Por último, si tu área “de shopping” pasa por la Diagonal, atento a uno de los lugares más coquetos para disfrutar de unas tapas en buena compañía. Moderno, original y con un toque trendy, en este espacio gastronómico la tapa toma un nuevo enfoque.

Una cocina basada en productos 100% frescos, cocinados delante del comensal y una amplia selección de más de 65 tapas, así que toma nota de los: los dados de queso de cabra, el tartar de atún o los huevos estrellados. Y cómo no, una infinita carta de vinos para animar un poco más estas señaladas fechas.

div

Así que compres donde compres y comas donde comas, empieza las fiestas en las mejores mesas y con la más deseada compañía.

¡Felices fiestas y bon appetit!