Hoy os traemos una receta de Pappardelle al ragú de ternera, una receta muy #realfood y cocinada como se hacía antaño: con cariño y a fuego lento.

Estaréis de acuerdo en que, aunque existen mil variedades y marcas de pasta, es importante saber diferenciar una pasta de alta calidad vs estándar y elegir un producto de calidad para cocinar nuestros platos de pasta. Lo notaréis en varios aspectos. Por un lado, la firmeza y elasticidad de la pasta, incluso cuando la cocemos demasiado. Por otro, el sabor y el color, que dependerán de la calidad de la sémola utilizada.

Por ello, hoy os hablamos de Pasta Garófalo, una pasta que se elabora en el sur de Italia desde hace más de 200 años. Concretamente, en un pueblecito llamado Gragnano, a 40km de Nápoles, conocido como la “cuna de la pasta”.

Desde Pasta Garófalo nos propusieron un reto: reinventar una de sus recetas clásicas bajo el lema #MyTasteOfNapoli!

En su web nos desvelan los secretos de la tradición napolitana. Recetas, historias y sabores de la gastronomía Napolitana > https://napolicious.pastagarofalo.it/es/recetas/

Como no, nosotros nos decantamos por los Pappardelle, nuestra pasta favorita. Para la salsa, optamos por un ragú de ternera, cocinado a fuego lento durante hora y media.

Tip: nuestro consejo es que, como toma mucho tiempo preparar la salsa, hagáis una cantidad considerable y congeléis el sobrante.

¿Os animáis?

> INGREDIENTES para el RAGÚ (3-4pax):

  • 1 cucharada de Romero y 1 chda de tomillo
  • 1 chorrito de whiskey
  • 400gr de ternera picada
  • 1 zanahoria grande picada
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharada de aove y 1 ajo
  • 3 cucharadas de pasta de tomate junto a 400gr de tomate natural.
  • 250ml caldo de pollo o ternera
  • 500gr de Pappardelle
  • 1 mozzarella, burrata o parmesano para decorar

> ELABORACIÓN del RAGÚ:

  1. En una olla, ponemos el aceite a calentar. Seguidamente añadiremos el ajo y el romero para aromatizar. Cuando este doradito, retiramos romero y ajo.
  2. A continuación, añadimos todas las verduras y vamos removiendo hasta que doren.
  3. En este momento añadiremos la carne y esperaremos hasta que dore.
  4. Añadir la pasta de tomate, el caldo y salpimentar. Rebajar el fuego, tapar la olla y dejar a fuejo lento haciendo “xup-xup” entre 1h u hora y 15’.

> TOQUE FINAL:

Cuando queden 10’ al ragú, cocer la pasta (seguir instrucciones en la bolsa para conseguir la cocción adecuada).

Servir los pappardelle junto a la salsa con un cuarto de mozzarella (por ración) y a disfrutar!