Los días en Providencia transcurren de forma pausada, entre playas, zumos naturales y agradable lectura al atardecer.

Os escribo desde la hamaca del balconcito de nuestro modesto hotel mientras contemplo el atardecer con una fresca Club Colombia en mano.

Aquí en Providencia todo es modesto, y esa es su gracia. El turismo de masas aún no ha descubierto la isla y eso ha permitido preservar su autenticidad.

¿Qué hacer?

  1. Lo más recomendable en Providencia es perderse entre sus playas (algunas de ellas aún vírgenes).
  2. Submarinismo, en Providencia encontraréis la tercera barrera coralina más grande del mundo, fue uno de los motivos que nos llevó a visitar la isla.
  3. Una visita a Cayo Cangrejo es obligada, podéis aprovechar para comer en el mejor restaurante (y hotel) de la isla a vuestra vuelta: Deep Blue. Es una de las islas más bonitas que hemos visto nunca.

¿Cómo llegar?

Cuesta mucho llegar hasta esta preciosa isla caribeña, pero os aseguro que vale la pena:

  • Opción 1: volar hasta la isla más cercana, San Andrés, y al día siguiente coger otro vuelo hasta providencia. La compañía que opera desde San Andrés es SATENA.
  • Opción 2: volar hasta San Andrés y a la mañana siguiente coger un catamarán de 3-4h hasta Providencia.

Os recomendamos encarecidamente que os decidáis por la (1). La diferencia de precio no es excesiva y creednos que él catamarán es una experiencia bastante mala. El barco es pequeño y se movía una barbaridad, Frans y yo aguantamos gracias a dos biodraminas (y eso que no solemos marearnos navegando…) pero el resto de la tripulación estuvo vomitando las 4h. Y eso es lo habitual… Cuando embarcas, te invitan amablemente a una biodramina colombiana que no recuerdo el nombre… Un mal presagio que acabó cumpliéndose.

En fin, sigamos con lo positivo.

¿Dónde alojarse?

Las mejores zonas son Southwest Bay y Aguadulce, en el resto de ubicaciones estaréis muy aislados y sin restaurantes o playas cerca.

Como os decíamos la isla no está muy avanzada y los hoteles son muy modestos. Después de una extensa búsqueda, os recomendamos estos tres:

  • Deep Blue, el mejor de la isla sin duda. Esta muy demandado así que si queréis hospedados en él, reservad con antelación. Está bastante aislado.
  • South West Cabañas en South West Bay (en el que estuvimos nosotros).
  • Cabañas Aguadulce, en el “pueblo” de Aguadulce.

¿Dónde comer?

La gastronomía no es el fuerte de la isla, pero hay dos lugares a los que debéis ir sí o sí:

  1. Divino Niño, chiringuito a pie de playa que sirve pescado fresco.
  2. Hotel Deep Blue, podréis aprovechar para pasar el día leyendo en sus hamacas.

¿Cómo desplazarse?

Para moveros por la isla os recomendamos alquilar una moto, a poder ser de rueda grande (hay zonas no asfaltadas) y de 125cc. Nosotros la alquilamos en el puerto tal cual llegamos por 50.000 COP/día.

Si no estáis acostumbrados a llevar moto, la alternativa es alquilar un carrito de golf o “mula”, como lo llaman en Providencia. Son bastante más caros pero si vais en grupo puede que os salga a cuenta.

Sólo hay una gasolinera en la isla y está cerca del puerto, en Santa Isabel.

Supermercados

El más grande (y creemos que el único)  está en Aguadulce. Btw, puede que tenga la mejor conexión wifi de la isla y está abierta.

Dinero

En pocos sitios aceptan pago con tarjeta así que os recomendamos traer efectivo suficiente.

Hay un par de “casas de cambio” dónde podréis obtener divisa (una de ellas es el supermercado de Aguadulce).

FYI: Todos los precios están en moneda local para que podáis medir el coste de viaje independientemente del tipo de cambio que tengáis cuando vayáis (Tipo de cambio agosto 2016: 3.200 COP/EUR).

>> CONTINÚA LEYENDO: Día 1 – Llegada a Isla de Providencia